Alerta por la aparición de pulgón en sorgo

Por Eloísa Pimienta, Responsable Técnica de Barenbrug Argentina

 

Descripción del áfido
La longitud del cuerpo de la forma áptera, es de 2 mm aproximadamente, globoso cubierto de largas setas (pelos), cornículos cortos dirigidos lateralmente y más o menos cilíndricos. De color amarillo intenso, con dos hileras doble de tubérculos oscuros en el dorso. Las antenas poseen 5 segmentos, de coloración amarilla, con excepción de la parte apical que es más oscura.

 

Plantas hospedantes
S. flava es específica de gramíneas. En Argentina los principales hospederos son la "cebada" (Hordeum vulgare L.), Hordeum sp, la "caña de azúcar" (Saccharum  officinarum L.), el "sorgo granífero" (Sorghum bicolor L.), el "sorgo de Alepo" (Sorghum halepense L.), el Sorghum sp, y el C. dactylon.

 

Daños ocasionados
El daño directo es la succión de savia en hojas, ocasionando deformación y lesiones de color marrón. Las plantas atacadas presentan un retraso en su crecimiento y un menor rendimiento. Cuando existen condiciones propicias de humedad y temperatura, las poblaciones presentan un crecimiento exponencial, logrando invadir tallos y panojas, que en un máximo de 15 días producen el secado y acame de la planta. Producto de su alimentación, las larvas y adultos secretan sustancias azucaradas en la superficie de las hojas, dando origen al desarrollo de fumagina. Por cada hoja dañada con fumagina se pierde alrededor de un 10 % del rendimiento.
Los daños indirectos son la transmisión de virus como Sugarcane mosaci virus (SCMV) y Sugarcane yellow leaf virus (ScYLV).

 

Monitoreo
El período crítico de daño contempla desde la emergencia hasta que el grano se encuentra en estado lechoso-masoso. Por esta razón, es necesario detectar la llegada de las primeras poblaciones mediante trampas adhesivas color amarillo. Esto asegurará un menor daño en etapas tempranas (emergencia). Lo ideal es realizar muestreos semanales dentro y en la periferia de la parcela: debe revisarse haz, envés y base de las hojas. Es importante localizar áreas con incidencia de fumagina para establecer estrategias de control que eviten su diseminación.

 

Umbrales
El umbral de acción o económico es cuando se detecta un promedio de 50 pulgones por hoja en un 20% del total de plantas muestreadas.
El umbral económico general (ambiente x híbrido) para aplicación de insecticidas en estado vegetativo sería 50 pulgones por hoja en un 20% del total de plantas muestreadas y 60% en embuche/panoja emergida/floración/llenado grano (30% de plantas afectadas).

 

  • En sorgos de grano el costo de aplicación de insecticida es de USD 25 aproximadamente.
  • En sorgos forrajeros se sugiere pastorear a la brevedad, respetando la altura (acumulación de MS) para manejar el riesgo de intoxicación.
  • En los sileros y materiales azucarados esta plaga puede ser más problemática: afecta el rendimiento y calidad de MS (porque baja la calidad de las hojas y reduce el potencial de grano).

 

Recomendaciones:

  • Identificación clara del pulgón de la caña de azúcar vs. otros pulgones.
  • Monitoreo de los lotes y caracterización de la magnitud del daño económico.
  • Decisión o no de control químico: productos, momentos y técnicas de aplicación.
  • La alta velocidad de reproducción de este pulgón hace necesario alertar a todos los productores que tengan sorgo en sus lotes.