Portada 3 BARPOWER!

Tratamiento de semillas

 

Barpower® es una tecnología de tratamiento y recubrimiento de semillas desarrollada por Barenbrug, cuyo objetivo es mejorar su condición física y fisiológica incorporando biofertilizantes, micronutrientes, terápicos y materiales que potencien la sembrabilidad y la uniformidad de siembra, asegurando su transformación en una planta forrajera más productiva y persistente.

 

Componentes del Peleteado... +INFO

Carbonatos de calcio y magnesio, talco, grafito. Inertes en polvo y líquidos: actúan separando físicamente las distintas capas de productos aplicados sobre la semilla. Permiten uniformizar peso, volumen y calibre. Aportan nutrientes, atraen agua hacia la semilla y actúan como lubricantes sólidos de la cubierta seminal, facilitando la siembra.

 

Polímeros (naturales o sintéticos): constituyen la matriz en la que se disuelven o suspenden los distintos productos. Controlan la solubilidad de las distintas capas de peleteado y regulan la liberación al ambiente de la semilla de los productos aplicados. Los polímeros usados en el peleteado BarPower son aptos para recubrimiento farmacéutico o alimenticio, siendo inocuos para la semilla y las bacterias inoculadas.

Solventes, surfactantes, adhesivos, espesantes y excipientes: se combinan con los materiales inertes y los polímeros para adherir sobre la semilla los distintos productos; asimismo, dan forma al peleteado y encapsulan las capas aplicadas.

Colorantes: son solubles en agua y están especialmente desarrollados para el peleteado BarPower.

Nutrientes y promotores del crecimiento vegetal: se agregan nitrógeno, fósforo y potasio en formas rápidamente disponibles para las plántulas. También se incorporan micronutrientes como Ca, Fe, Zn, Mg y Mn que estimulan la germinación y aceleran la emergencia radicular.


Inoculantes y pre-inoculado: las leguminosas son pre-inoculadas, utilizando Inoculante Palaversich con cepas específicas recomendadas por INTA. La alta concentración del inoculante utilizado asegura recuentos por encima de 2500 bacterias/semilla, lo que representa por lo menos cinco veces la cantidad obtenida por inoculación a campo.

En el caso de las gramíneas se utilizan inoculantes combinados con Azospirillum brasilense y Pseudomonas fluorescens. Este inoculante es de alta concentración y es formulado especialmente para ser incluido en el peleteado BarPower.

Por su parte, el uso de protectores bacterianos que adhieren, encapsulan y nutren a las bacterias, extiende la vida del inoculante aplicado. Estos protectores resguardan a los rizobios de la desecación, condiciones ambientales adversas y los posibles efectos tóxicos de los agroquímicos.

 

Terápicos para semillas: los tratamientos BarPower protegen la semilla y las plántulas contra factores biológicos adversos tales como insectos de suelo, hormigas y enfermedades de establecimiento.

El peleteado BarPower incluye fungicidas de acción sistémica y de contacto de amplio espectro de control y prolongada residualidad. Según la especie y las condiciones previstas de siembra, se pueden utilizar distintos fungicidas o combinarlos para potenciar la prevención contra hongos del suelo.

La inclusión de insecticidas sistémicos por absorción radicular en el peleteado BarPower protege a las semillas contra el complejo de insectos del suelo y controla pulgones y trips durante la implantación temprana. Poseen un efecto residual de tres semanas luego de la emergencia.

 

La formulación y concentración de los insecticidas y fungicidas usados en el peleteado BarPower, fueron seleccionados durante el desarrollo de la formulación y de los procesos industriales. Esto asegura una compatibilidad biológica y físico-química óptima entre los distintos componentes aplicados sobre la semilla.