Menos fertilizantes

El pasto necesita nutrientes para rendir bien. El nitrógeno es uno de los motores más importantes para el crecimiento de las plantas. Sin embargo, los fertilizantes minerales se fabrican en base a fuentes no renovables y a través de un proceso de alto consumo. Además, la mayoría de los fertilizantes suponen una amenaza para el ecosistema cercano.

Fertilización

El saber elegir la mezcla correcta de pasto según su finalidad también puede marcar la diferencia en este punto. Algunas mezclas rinden igual de bien con menos nutrientes. Esto implica que hacen falta menos fertilizantes sin sacrificar la calidad.

 

Investigación

En general, los requisitos de nutrición de una planta de pasto dependen de:

- Su fin: los requisitos de un campo deportivo son diferentes que los de un parque

- Las especies de pasto: el Lolium Perenne necesita más nutrición que la festuca roja

- La variación genética: cada cultivar tiene sus propios requisitos nutricionales

 

Los años de estudios independientes realizador por STRI, en Bingley, Reino Unido, han demostrado que la festuca roja y la festuca dura rinden estupendamente en céspedes y campos de golf con poca o muy poca fertilización. Durante la investigación se demostró que la calidad del pasto seguía siendo la misma cuando se usaban menos fertilizantes. Las mezclas y cultivares con pocos fertilizantes (60 kg N/ha/año) se compararon con los fertilizados de forma estándar (120 kg N/ha/año). La investigación se centró en el impacto de una menor fertilización en la resistencia a las enfermedades, el crecimiento de gramíneas anuales, en la densidad del césped, en la velocidad de la bola de futbol o golf y en la acumulación de maleza. La investigación llevó varios años y demostró que, comparado con un régimen estándar, la proporción de festuca roja aumentó con el paso de los años cuando había menos fertilizantes.

Figura 3: El cambio en la proporción de festuca roja con el paso de tiempo, con dos niveles de fertilización

En la figura 3 se muestra que la proporción de festuca roja en el green cuando se fertilizaba al nivel normal era menor que cuando se disminuía la fertilización. Festuca BAR produce un green de mejor calidad con menos fertilización.

 

Por lo tanto, se concluye que al reducir la fertilización de 120 a 60 kg/ha/año, se mantiene el nivel de pasto deseado usando un 50% menos de fertilización. Además, la investigación demuestra que se puede impedir el crecimiento de gramíneas anuales.

 

También hay grandes diferencias al compararse con Lolium Perenne. Una investigación que acaba de comenzar ya muestra resultados muy prometedores que contradicen la antigua creencia que el Lolium Perenne necesita mucho nitrógeno para alcanzar un buen nivel de rinde.

 

 

Fuente: Pruebas del STRI 2010 

¿Quieres saber más sobre el sello de calidad “Green Earth”?

Todos los cultivares y mezclas que lleven el sello de calidad “Green Earth” han superado las pruebas de diversos institutos de investigación independientes en todo el mundo. A través de “Green Earth”, Barenbrug aspira a contribuir a un planeta verde en el que futuras generaciones puedan continuar practicando deportes y disfrutando del tiempo libre.

volver