Manejo de pasturas mes de Julio

Por Eloísa Pimienta, Responsable Técnica de Barenbrug Argentina

 

 

 

El invierno es la estación que nos desafía a administrar el pasto disponible y controlar la asignación de reservas forrajeras.
Manejar las áreas foliares más bajas con descansos prolongados, para utilizar eficientemente la escasa luz incidente, maximizando la producción de hojas nuevas y mantener las reservas en las plantas.
Planificar balance forrajero y proyectar el uso de reservas.
Asegurar un rápido rebrote de las pasturas en la primavera temprana y para el caso de las alfalfas adelantar y maximizar su producción primaveral. por pisoteo

 

RECOMENDACIONES PRACTICAS

  • Seguimiento de la oferta, calidad y composición de las pasturas.
  • Evitar daños por pisoteo, retirando los animales cuando haya poco piso por acumulación excesiva de agua en el suelo.
  • Considerar lotes de sacrificio para concentrar animales y suplementarlos cuando ocurren heladas o no hay condiciones adecuadas de piso.
  • Comenzar el despunte de pasturas sembradas temprano en el otoño con categorías livianas. Se recomienda pastoreos rotativos con una duración menor a tres días con alta carga animal.
  • Entrar con los animales a las parcelas cuando se levanta la helada.
  • El rebrote de pasturas consociadas base festuca, pasto ovillo y cebadillas perennes pastoreadas en este mes pueden demorar de 60 a 100 días.
    Mantener pastoreo rotativo, alturas de ingreso de 10 a 15 cm y remanentes no inferiores a 5 cm.
    En praderas establecida se puede prolongar la ocupación de las parcelas hasta 10 días, con suministro de rollos y/o silaje.
  • El crecimiento de las pasturas de agropiro es mínimo. Administrar el forraje disponible mediante pastoreos controlados con remanentes de 6 cm.
  • Continuar con el monitoreo y control de malezas invernales. Consultar por problemas de fitotoxicidad y baja eficiencia de acción que provocan las bajas temperaturas sobre los herbicidas.
  • Se han observado ataques severos de gusano blanco y gusano de alambre, particularmente en verdeos y pasturas que incluyen gramíneas.
    El umbral de control para pasturas con gramíneas es de 6 larvas/m2.
    El tratamiento de la semilla otorga una eficiencia en el control de plagas en un 70%, generando un halo de protección alrededor de las semillas y de las plántulas nacidas, de manera tal que la larva se intoxica cuando la consume parcial o totalmente.