Fallece Bert Barenbrug, tercera generación de la empresa familiar Barenbrug

En recuerdo de

H.J.M. (Bert) Barenbrug

Oficial de la Orden de Orange Nassau

 

Arnhem 5 de marzo de 1944       Wageningen 6 de marzo de 2020

 

 


Es con gran pesar que anunciamos el fallecimiento de Bert Barenbrug, propietario de tercera generación de Barenbrug, ex Presidente del Consejo de Administración y ex miembro del Consejo de Supervisión. Todos lo recordaremos como un compañero entregado, trabajador y como un gran amigo.

 

Bert Barenbrug nació en 1944 (durante la Segunda Guerra Mundial) en Arnhem, siendo el cuarto hijo de la familia Barenbrug. En aquellos días, las semillas de césped eran a menudo 'recogidas' barriendo los graneros. El abuelo de Bert, Joseph, había comenzado la empresa de semillas Barenbrug en 1904 y su padre, Joop, trabajó para hacerla crecer aún más.

Después de empezar su carrera en el negocio, el primer cometido importante de Bert fue poner en marcha Barenbrug Alemania en 1968. Justo antes de trasladarse a Alemania se casó con el amor de su vida, Dorothé. Este fue un período de felicidad y mucho trabajo, y sus dos hijos, Bastiaan y Frank, nacieron durante este tiempo. En 1976, Joop Barenbrug pidió a Bert que volviera a Holanda para ayudar a gestionar una empresa en crecimiento. Más tarde, Bert sucedió a su padre Joop como Presidente del Consejo de Administración.

Bert creyó que Barenbrug necesitaba expandirse a nivel internacional, sobre todo fuera de Europa. El crecimiento fue una de las razones para esto, pero la fuerza motriz real fue el potencial de diversificar el riesgo geográficamente. Esta visión internacional se convirtió en una realidad. Barenbrug comenzó, compró y se asoció con muchas empresas, ganando presencia en EE.UU., Reino Unido, Polonia, Nueva Zelanda, Australia, Argentina e incluso China, convirtiéndose en una empresa líder a nivel mundial de semillas de césped y forrajeras.

Además de las empresas comerciales, Bert también hizo importantes inversiones a largo plazo en investigación y desarrollo, lo que se tradujo en una fuerte cartera actual de muchas variedades internacionales. También fue en ese tiempo cuando el, ahora icónico, amarillo fue elegido como color de la marca de Barenbrug. Hoy en día, nuestras bolsas amarillas todavía representan la calidad de la familia Barenbrug y su dedicación a las semillas de césped.

Después de 25 años al frente de la compañía, Bert se retiró como Presidente del Consejo en 2002, tomando el cargo de miembro del Consejo de Supervisión no ejecutivo. En este rol, Bert pasó mucho tiempo en organizaciones de la industria, tales como NAK y Plantum, pero también en la organización de empleadores holandeses VNO-NCW. En 2004 Barenbrug celebró su centenario, obteniendo la designación real. Bert fue galardonado con honores reales como 'Oficial de la Orden de Orange Nassau' por Su Majestad, la Reina Beatriz.

Los dos hijos de Bert, Bastiaan y Frank Barenbrug, también eligieron empezar su carrera en el negocio. Siguiendo su ejemplo, aceptaron cargos en el extranjero para aprender acerca de la industria. En 2007, tanto Bastiaan como Frank se unieron al Consejo de Administración del Royal Barenbrug Group y Bert decidió dimitir como miembro del Consejo de Supervisión, con la plena confianza de que sus hijos eran más que capaces de dirigir la compañía en su cuarta generación.

Después de su jubilación total, Bert pasó más tiempo con sus aficiones de toda la vida, incluyendo la caza, el golf y la navegación. También empezó con la escultura y disfrutó viajando por el mundo con su esposa Dorothé, además de pasar tiempo con sus cuatro nietas - la 'quinta generación' de Barenbrug. 

Compañeros de todo el mundo recordarán a Bert como una persona entregada, realista, trabajadora y amable que construyó las bases para el éxito internacional de esta empresa familiar. Bert hizo que cada empleado se sintiera parte de la familia.  

 

Nimega 9 de marzo de 2020