El pasto, el cultivo más importante del mundo.

No resulta fácil creer que esa pequeña planta verde en su jardín es el cultivo más importante del mundo. No solamente desde el punto de vista agrícola, sino también económica y ecológica. Se calcula que alrededor del 20% de la vegetación mundial consiste en pasto y césped.

El pasto, el cultivo más importante del mundo.

"Los pasto constituyen la mayor fuente de riqueza del mundo."


Agnes Chase

Primer libro de las gramíneas (First Book of Grasses, 1959)

 

"Los pastos son una forma indispensable de vida vegetal sin los que la civilización, tal y como la conocemos hoy en día, no existiría."

 

Sellers Archer & Clarence Bunch

El libro de las gramíneas americanas (The American Grass Book, 1953)

 

 

El pasto tiene varias funciones. No podemos digerirlo y sin embargo es uno de las principales fuentes de nuestra producción alimentaria: los animales comen pasto y nosotros comemos productos animales como carne, huevos y leche. También utilizamos el pasto y el césped de otras maneras: para deporte, recreo y para jardines, y espacios públicos. Además, tiene importantes funciones ecológicas: protege contra la erosión del suelo, absorbe agua, purifica el aire que respiramos, etc.

 

Cada variedad de pasto o césped tiene sus características propias. La familia de plantas herbáceas, o Graminae, está compuesta por unas 8.000 variedades. Existen variedades adecuadas para el cultivo a casi todas las temperaturas y cantidades de lluvia. Algunas variedades pueden crecer en condiciones de extrema sequía porque poseen raíces muy largas que pueden extraer agua desde las profundidades del suelo. Otras variedades pueden crecer en condiciones de frío extremo o resistir largos períodos de lluvia.

 

Mucha gente no es consciente de ello pero el pasto juega un papel importante en nuestras vidas. Científicos de todo el mundo trabajan en la investigación, la mejora, la cría y el cultivo de esta planta. Barenbrug también se dedica a ello, aunque también hacemos otras cosas. Trabajamos en todo el proceso: desde la cría y el cultivo de las semillas de pasto y césped, hasta la producción y las ventas.

 

volver