Menos recortes

Una gestión sustentable del pasto también implica tener que cortarlo menos. Durante la temporada de crecimiento, el pasto puede producir una gran cantidad de material como resultado de las altas temperaturas y la abundancia de luz. Esto implica que habrá que cortarlo con más frecuencia, lo que conlleva más trabajo, más gastos de equipos y carburantes (combustibles fósiles) y un aumento de emisiones de dióxido de carbono.

Cambios en cortar el césped

En Barenbrug hemos invertido mucho para estudiar la producción biomasa del pasto. La investigación demuestra que hay diferencias entre especies, pero también dentro de esas especies, es decir, a nivel del cultivar/variedad hay diferencias significativas en el crecimiento (altura) y producción de pasto.

 

Investigación

Lolium Perenne - Las diferencias entre los Lolium Perenne son significativas. En general, los tipos antiguos para campos deportivos, como Barrage, producen mucha más biomasa que los nuevos, especialmente los de hoja fina. Las diferencias pueden llegar hasta un 30%. La figura 6 da una imagen aproximada de la cantidad de biomasa producida por m² al año para dos cultivares de Lolium Perenne. Dark Barblack, con sus hojas un tanto finas, produce un 20% menos de biomasa que la variedad de hoja ancha para campos deportivos, Barrage.

 

Figura 6: Menos biomasa y también menos cortes con Barblack.

 

Fuente: Landlab, 2009

Pastos para pradera de tallo fino (Poa Pratensis)

A pesar de que las diferencias en rendimiento de pasto para la Poa Pratensis sean menos visibles que para la Lolium Perenne, las alturas pueden variar bastante. En este caso también, las especies con las hojas finas crecen más lentamente que las de hojas más gruesas. La figura 7 da una imagen aproximada de la cantidad de biomasa producida por m² al año para dos cultivares de pasto de pradera.

 

Si quieres saber más sobre el pasto de pradera de tallo suave, haz clic aquí.

Figura 7: Menos biomasa y también menos recortes con Barhelene.

 

Fuente: Landlab, 2009

Festuca arundinacea

Festuca arundinacea - En las últimas décadas las sequías son más frecuentes y duran más. Si eso se combina con el uso de un manto superior pobre y arenoso, esto conlleva que los campos deportivos sufran en épocas de sequía. En ese caso, elegir Festuca arundinacea puede ser la correcta decisión para conseguir un rendimiento óptimo en estas circunstancias. Esto se debe a la capacidad de la Festuca arundinacea de formar raíces muy profundas. También hay grandes diferencias en términos del rendimiento del pasto, tal y como se muestra en la figura 8.

 

Bardavinci produce un 40% menos biomasa que la Festuca arundinacea existente.

 

Los resultados parciales de la investigación muestran grandes diferencias en el crecimiento y productividad para la Festuca arundinacea. Puede haber grandesimportantes ahorros al elegir la mezcla correcta.

Desde 2013, Barenbrug ofrece una gran cantidad de información adicional sobre la producción de biomasa de otros cultivares, como el Lolium Perenne, Poa Pratensis y Festuca Arundinacea. Estos cultivares “Green Earth” se usan para campos deportivos, pasos, tees y otros espacios verdes públicos.

 

 Figura 8: Menos biomasa y también menos recortes con Bardavinci.

 

Fuente: Landlab, 2009

¿Quieres saber más sobre el sello de calidad “Green Earth”?

Todos los cultivares y mezclas que lleven el sello de calidad “Green Earth” han superado las pruebas de diversos institutos de investigación independientes en todo el mundo. A través de “Green Earth”, Barenbrug aspira a contribuir a un planeta verde en el que futuras generaciones puedan continuar practicando deportes y disfrutando del tiempo libre.

volver