Menos agua

En la última década nos estamos enfrentando a condiciones climáticas cada vez más extremas. Los periodos de primavera y verano parecen distinguirse por largas sequías o, por todo lo contrario, intensas lluvias. A pesar de eso el agua es esencial para la germinación, asentamiento y crecimiento del pasto. Las condiciones climáticas cambiantes suponen que haya más requisitos en cuanto a las características del pasto.

Requisito de agua

Los productos que tienen el sello de calidad “Green Earth” alcanzan un ahorro de hasta un 70% en el consumo de agua, lo cual implica que estos productos contribuyen en gran medida a la sustentabilidad del pasto para fines recreativos. El calor y la sequía hacen que el pasto necesite grandes cantidades de agua durante los periodos en los que justamente hay menos. Dado a que los productos “Green Earth” cuentan con una mezcla equilibrada de cultivares, requieren menos agua y permiten un ahorro durante el verano. Si bien estos cultivares necesitan sustancialmente menos agua, siguen rindiendo y manteniendo la misma calidad.

Investigación

Durante muchos años de estudios independientes realizados en el clima extremadamente seco y caluroso de los veranos de Italia, se ha recopilado una gran cantidad de datos sobre la tolerancia del pasto a la sequía. Ya sabíamos que ciertas especies de pasto necesitan mucha menos agua para un crecimiento óptimo, en comparación con otras variedades. La festuca arundinacea es una especie que, gracias a sus hojas fuertes, la estructura de su tallo y sus profundas raíces, puntúa bien en la tolerancia a la sequía. Landlab, el famoso Instituto Italiano de Investigación, demostró que no solo hay diferentes entre especies de pastos (Lolium perenne y Festuca arundinacea, por ejemplo), sino que también hay diferencias dentro de la misma especie, es decir, entre cultivares/variedades. Elegir el cultivar correcto de Poa Pratensis para el producto Water Saver de GreenEarth, por ejemplo, marca la diferencia en cuanto a requisitos de agua. Esto puede implicar un ahorro entre 40% y 70% de agua en el mantenimiento durante el verano, si se compara con la gestión estándar, sin ninguna concesión en cuanto a calidad. Una de las principales razones para tal ahorro en riego por aspersión se debe a incluir el cultivar Barimpala en Water Saver.

Figura 1: Las diferencias de calidad para cultivares de pasto de pradera en largos periodos de sequía

La diferencia de calidad del pasto entre cultivares Poa Pratensis es significativa. La figura 1 muestra cómo Barimpala era la variedad de tallo más suave (Boa Pratensis) en temporada de sequía.

En la siguiente figura se muestra que la Poa Pratensis es esencial para el buen rendimiento cuando se usa menos agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: La calidad del pasto de varias mezclas, verano 2007 

 

Está claro que el pasto “Green Earth”, Water Saver, puntúa más alto en términos de tolerancia a la sequía. WaterSaver continúa estando verde más tiempo y se recupera más rápidamente después de una temporada de sequía. Rapide (Lolium Perenne y Poa Pratensis) rinden bastante bien en situaciones de sequía, siempre que se elija la variedad correcta para césped. 100% Lolium Perenne (Speedy Green) demostró ser la menos sustentable en términos de uso de agua pero, una vez más, si se eligen bien las variedad específicas para sequía, se puede acelerar la recuperación después de la misma.

 

Fuente: Landlab 2008

 

 

 

Fuente: Landlab 2008 

¿Quieres saber más sobre el sello de calidad “Green Earth”?

Todos los cultivares y mezclas que lleven el sello de calidad “Green Earth” han superado las pruebas de diversos institutos de investigación independientes en todo el mundo. A través de “Green Earth”, Barenbrug aspira a contribuir a un planeta verde en el que futuras generaciones puedan continuar practicando deportes y disfrutando del tiempo libre.

volver