Componentes del peleteado

Materiales inertes y de cobertura

 

Carbonatos de calcio y magnesio, talco, grafito. Inertes en polvo y líquidos. Actúan separando físicamente las distintas capas de productos aplicados sobre la semilla. Permiten uniformizar peso, volumen y calibre de las semillas peleteadas. Aportan nutrientes, atraen agua hacia la semilla y actúan como lubricantes sólidos de la cubierta seminal facilitando la siembra. 

Polímeros:

 

Pueden ser naturales o sintéticos. Constituyen la matriz en la que se disuelven o suspenden los distintos productos. Controlan la solubilidad de las distintas capas de peleteado y regulan la liberación al ambiente de la semilla de los productos aplicados.

 

Los polímeros usados en el peleteado BarPower son aptos para recubrimiento farmacéutico o alimenticio, siendo inocuos para la semilla y las bacterias inoculadas.

 

Solventes, surfactantes, adhesivos, espesantes y excipientes:

 

Se combinan con los materiales inertes y los polímeros para adherir sobre la semilla los distintos productos, dan forma al peleteado y encapsulan las capas aplicadas.

 

Colorantes:

 

Se utilizan colorantes orgánicos solubles en agua y polímeros desarrollados especialmente para el peleteado BarPower.

 

Nutrientes y promotores del crecimiento vegetal:

 

Se agregan nitrógeno, fósforo y potasio en formas rápidamente disponibles para las plántulas. También se incorporan micronutrientes como Ca, Fe, Zn, Mg y Mn que estimulan la germinación y aceleran la emergencia radicular.


Barenbrug ha desarrollado un exclusivo tratamiento promotor del crecimiento para aplicación sobre semillas. Este producto combina hormonas, aminoácidos y vitaminas que mejoran el vigor de las plántulas.

 

Inoculantes y pre-inoculado: 

 

Las leguminosas son pre-inoculadas utilizando inoculante Palaversich con cepas específicas recomendadas por INTA. La alta concentración del inoculante utilizado asegura recuentos por encima de 2500 bacterias/semilla lo que representa por lo menos cinco veces la cantidad obtenida por inoculación a campo.

 

En el caso de las gramíneas se utilizan inoculantes combinados con Azospirillum brasilense y Pseudomonas fluorescens. Este inoculante es de alta concentración y es especialmente formulado para ser incluido en el peleteado BarPower.

 

El uso de protectores bacterianos que adhieren, encapsulan y nutren a las bacterias extiende la vida del inoculante aplicado. Los protectores resguardan a los rizobios de la desecación, condiciones ambientales adversas y efectos tóxicos de agroquímicos.


Terápicos de semilla

 

Los tratamientos BarPower protegen la semilla y las plántulas contra factores biológicos adversos tales como insectos de suelo, hormigas y enfermedades del establecimiento.

 

El peleteado BarPower incluye fungicidas de acción sistémica y de contacto de amplio espectro de control y prolongada residualidad. Según la especie y condiciones previstas de siembra se pueden utilizar distintos fungicidas o combinarlos para potenciar la prevención contra hongos del suelo.

 

La inclusión de insecticidas sistémicos por absorción radicular en el peleteado BarPower protege a las semillas contra el complejo de insectos del suelo y controla pulgones y trips durante la implantación temprana. Poseen un efecto residual de tres semanas luego de la emergencia.

 

Los principios activos utilizados son de baja toxicidad para los rizobios. Su aplicación sobre las semillas no produce retraso en la emergencia de las plántulas.


La formulación y concentración de los insecticidas y fungicidas usados en el peleteado BarPower fueron seleccionadas durante el desarrollo de la formulación y de los procesos industriales. Esto asegura una compatibilidad biológica y físico-química óptima entre los distintos componentes aplicados sobre la semilla.